Llevaba 1 año esperando este momento debido a que el año pasado no pude terminarla por problemas físicos. Fueron 61 km los que pude hacer, suficientes para enamorarme de esta prueba por su paisaje, excepcional señalización, avituallamientos completos y por ´´ las cabezas visibles ´´ como son Francis y Quico que se portaron chapó conmigo y con mi mujer. Antes de entrar en detalles sobre mi participación quiero dar la enhorabuena a estos 2 figuras y a toda la gente que hacen posible la realización del ultra Sierra Del Segura que sin ninguna duda se convertirá en una carrera de referencia a nivel provincial, regional y porque no nacional, y si no tiempo al tiempo. Continuar así.
Entrando en materia, la cosa comenzaba bien al ser uno de los ganadores de los dorsales que sorteó  UTSS junto con Radio Sierra.






Como el año anterior nos alojamos en Pontones, ya que es un lugar tranquilo y cerca de Santiago de la Espada,  el viernes nos dirigimos a recoger el dorsal al Edificio ´´Lugar de Encuentro´´ donde posteriormente asistiríamos a la charla sobre nutrición deportiva ofrecida por (a mi parecer unos buenos profesionales) los chicos de Nutritrainclinic.
Tras la reunión volvimos  al alojamiento pues estábamos  cansados del viaje.  Allí preparo la mochila con el material obligatorio y lo mínimo necesario,  ya que quiero ir todo lo ligero que pueda y como voy a tener asistencia de Rosa no voy a cargar mucho.
Ceno un plato de pasta con pollo y me voy a la cama pensando que no dormiría, como es costumbre en mí la noche antes de carrera. Esta vez fue distinto, pude dormir toda la noche.
A eso de las 04:45 me levanto, desayuno, activo el GPS facilitado por la organización,  hago una revisión de última hora por si falta algo y marchamos para Santiago de la Espada, es un trayecto corto de unos 12 minutos. Aparcamos cerca de la salida donde se mezcla la gente que aún continúa la fiesta y los que nos vamos a meter en las piernas 102 km. Llego con el tiempo justo para hacer unas fotos, la comprobación del material por parte de los jueces y entrada al cajón de salida. Me coloco en la parte media-final y a las 06:00 dan la salida.







La primera parte del recorrido discurre por el pueblo  hasta el Cerro de las Ánimas, donde voy recuperando puestos pero a un ritmo tranquilo. Comparto unos km con José Molinero Peláez, corredor de Linares,  con el que charlo mientras bajamos por la pista del Cerro de las Ánimas dirección Collado del Almorchón.






Iniciamos el sendero que bordea éste collado  y José sube el ritmo, el cual veo alto para esos inicios de carrera y decido no seguirle. Pasan los km por continuos sube-baja donde el desgaste físico es mínimo hasta llegar al sendero de enlace al Cerro del Toladillo –Peñamujo.Allí  voy subiendo con Chema , un corredor que ya participó el año pasado. Ponemos un ritmo fuerte a pesar de ser una subida en zigzag pero al estar frescos pronto la terminamos. Desde allí hay unas vistas impresionantes de toda la sierra y el pantano. Llegados a este punto se,  del año pasado, que están esos fenómenos voluntarios  en el avituallamiento que suben a caballo. Creo recordar que oficialmente es solo líquido pero no nos falta jamón, vino y chorizo!!!! ñam ñam
Tras agua, una cola cola  y una tapilla de jamón( que me sabe a gloria bendita!)   inicio en solitario la bajada hacía Pontón Alto dirección Pontones,  donde paso por una zona de ribera paralela al rio con zonas de sombra que se agradece, quieras que no,  por el calor que está haciendo.






Llego a Pontones, km 52, ( en 6h15m) 15 minutos más rápido de lo planeado y me vengo  arriba!!!! La idea es hacer la primera parte del recorrido relajado, sin mucho desgaste físico para afrontar lo que venía…….. que no era un paseo precisamente.
Me tomo mi tiempo por qué en ese punto intermedio de la carrera quería comer y beber bastante para afrontar los otros 50 km que quedaban. También hago acopio de geles y sales que Rosa me tenía preparado. Me sellan el pasaporte y emprendo la marcha.






Voy con ritmo rápido hasta el avituallamiento de la Toba, km 68, donde se puede correr con alguna subida como el Collado de Masegoso, que paso con facilidad. Llego a Huelga-Utrera y aprovecho para zambullir la cabeza en una fuente ya que hace un calor que para qué! 
Siete km me separan de La Toba donde hay muy buen rollo, con gente animando por todas partes. Este  es el punto donde se suele parar más tiempo por ser el punto donde están las bolsas de vida y puedes comer un buen plato de pasta. Yo ni una cosa ni otra.  Como tengo asistencia y voy alimentándome bien solo paro a rellenar agua, comer algo ligero y comenzar la parte dura de la carrera.






 Saludo a Francis y me comenta lo que viene a continuación, algo nuevo para mí ya que el año anterior fue el punto donde me retiré. Salgo del avituallamiento, hay un pilón y ahí que voy a refrescarme un poco ya que la subida al puerto de Marchena es dura y el calor aprieta bastante. Es la típica subida para tirar de bastones, bajar la cabeza y no mirar al frente sino te vienes abajo.
Voy, sin pena ni gloria,  adelantando a corredores  de la carrera de 50 km. Llego al avituallamiento del Collado Marchena donde me encuentro con un gran número de corredores que habían abandonado, los estragos del calor unido a una fuerte subida no han ayudado mucho. Me encuentro con Quico, el cual me anima diciéndome : “ este año no te voy a recoger “ jajajajaja. El fue a buscarme el año anterior cuando abandoné.






Avituallamiento algo rápido y pregunto a los jueces por la posición ya que la aplicación de seguimiento daba problemas y Rosa no podía concretarme la posición. Voy el 17 (no puede ser!!) no creía que iba tan retrasado.  A partir de este punto  mi teléfono no para de sonar, no lo miro pero sé que son mis compañeros del club que están siguiendo la carrera y  no paran de enviar whatsapps al grupo, son lo más!!!!  Eso me da un plus de energía al saber que tengo una gente estupenda que me sigue ( cosa de la cual me enteré cuando terminé la carrera, 178 whatsapp!!!!!!!!) Todo este alboroto se debía a que mi rival más directo en el campeonato de ultras de Jaén iba delante de mí y le iba ganando terreno.  
En este punto de carrera hay una zona de ida y vuelta donde te cruzas con corredores de la de 50 y el ultra. Es un sendero estrecho con zonas técnicas donde me cruzo en primer lugar con la cabeza de carrera de la de 50 km, que iban como motos. Más tarde pasaría los 2 primeros del ultra que tampoco iban despacio.  Continuo hacia Miller cuando veo a lo lejos una chica rubia la cual es un espectáculo ver como baja, Noelia Camacho, una supercampeona .  Esta parte es buena para coger referencias y ver a quien llevas delante, como va y cuanto te saca. Buena,  si ves algún corredor del ultra, pero solo veía gente de la de 50.
Poco antes de llegar al avituallamiento de Miller está el punto donde la carrera vuelve a tomar una sola dirección donde me cruzo con José Molinero, coincidí con él al inicio de la carrera, el venía del avituallamiento y yo me disponía a llegar a él. Es una bajada donde se puede correr  la cual hago rápido ya que tengo referencia de José. Llego al avituallamiento de Miller con hambre, mucha hambre. Es un punto de control de material, frontal y manta térmica los cuales me piden, lo enseño y me tiro al plato de tortilla de patata que había.






Salgo rápido de avituallamiento y cuando empiezo la subida al Puntal de la Pinilla es donde comienzan los problemas.  Llevo varios km con molestias en los talones y  las zapatillas me van haciendo rozadura.  Después de  tres pares de ultra Raptor y ningún problema con ellas, van estas después de estar meses rodando y  empiezan a dar problemas el día menos adecuado. Es un dolor molesto pero no me impide continuar intentando pisar de tal modo que moleste lo menos posible.
 Llegado a la parte alta toca volver por el mismo camino de ida y vuelta anterior, en ese punto es donde ahora si mi teléfono hecha fuego (mas tarde sabría que era porque había dado alcance a Antonio Manuel Díaz del Trailrunners Avanza Jaén, rival directo del campeonato de ultras de Jaén). Compartimos unos kilómetros hasta el avituallamiento del Collado de Marchena ,km 92,  sin él saber que yo podía quitarle el campeonato y yo que él era el 1º provisional.  Llegados a este punto en el avituallamiento hay un  gran número de corredores, decido pasar de él, pienso que quedan 7 km y que entre esos corredores alguno será del ultra. Es un camino donde se puede correr con alguna bajada y subida( la subida me recuerda a la que hay en los 101 Peregrinos al Ferradillo) y  decido tirar de bastones y subir a paso de Legionario adelantando a varios corredores entre ellos 2 del ultra.  Faltan 4 km para la meta y voy 15º pero aún quedaría alguna sorpresa más.
 Miro el mapa del dorsal y veo que queda otra subida y el resto, es bajada. Para mí fue una subida dura, no sé si fue por el cansancio, por la pendiente que tenía delante, porque empezaba a anochecer o  por las rozaduras en los talones, pero tuve un bajón considerable. Pensaba en parar pero,  por otro lado,  quería llegar a meta antes que fuese de noche, algo que no pasó. Tuve que sacar el frontal y pasar por unos momentos difíciles. Era casi de noche y con el frontal encendido hay un periodo de tiempo que los ojos tardan en acostumbrarse a la luz . Comienza la bajada con bastantes piedras y hay una en la cual decido, porque me aburría, probar su dureza, resultado: una uña rota y un dolor casi insoportable faltando 3 km para llegar a meta.  Bajada, zona técnica, las rozaduras en el talón, de noche y echando todo el peso en la uña rota, vamos una fiesta!!!!.
Continuo la bajada por Dehesa Boyar hasta el sendero Cerro de la Cruz intentando no arriesgar mucho por lo técnico del terreno y por el dolor que llevo, eso sí, mirando hacia atrás para ver si veo alguna luz de los frontales por si tengo alguien cerca.  Muerto pero competitivo hasta el final, para  mantener la posición que llevo. No veía el final hasta que en un giro del recorrido veo por fin las luces de Santiago de la Espada y a un corredor que llevo delante a escasos metros. Llevo mi ritmo pues el dolor se hace insoportable y una vez que piso las calles de Santiago y veo a Rosa y a Pablo, todo dolor se pasa. Le doy un beso a mí mujer y cojo la mano de Capitán Mollete para cruzar la meta en un tiempo de 14h54m. Quizás muy lejos del tiempo que quería hacer, quizás por ser demasiado conservador la primera parte de la carrera, pero he terminado!!!!!!! Este año si!!!!! El resultado final fue 15º general,  5º categoría senior  y subcampeón de circuito de ultras de Jaén.






Sacando una lectura de esta carrera y de la temporada en general me puedo dar por contento al ver como un Manchego, el cual entrena en un cerro de 200mtrs +, en su segunda temporada de ultras puede defenderse en este medio. Ahora toca pensar en pulir muchas cosas y en la próxima temporada con nuevos retos (UNA DE 170KMTRS) y viejos, pues pienso volver al UTSS.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparos lo que quieras.